La Universidad de Australia del Sur, en colaboración con científicos españoles, desarrolla una lengua electrónica que analiza la calidad del vino y su crianza

Científicos de la Universidad de Australia del Sur han desarrollado una lengua electrónica que revela la edad de un vino, el tipo de barrica utilizada y analiza su calidad. Aunque no es la primera que se crea, esta lengua electrónica sí supone un nuevo horizonte en el avance de la tecnología hacia el análisis objetivo de los vinos.

La «lengua» está hecha de electrodos de oro, platino y carbono, y mide las señales electro-químicas de los azúcares, compuestos fenólicos y otros compuestos presentes en el vino, de acuerdo con sus desarrolladores. Agregaron que incluso podría ser utilizada para ayudar a predecir las puntuaciones de los críticos.

La lengua electrónica ha sido testada con la ayuda de un Instituto Catalán del Vino, INCAVI, que proporcionó muestras de vino, la información necesaria acerca de ellos y llevó a cabo el análisis sensorial. En breve se llevarán a cabo análisis de grandes conjuntos de muestras para demostrar aún más y más ampliamente la eficacia de esta ‘lengua’, así como para explorar nuevas funcionalidades en las que poder aplicarla.

 

Fuente: www.vinetur.com