Una cosecha mundial escasa hace pensar en ajustes al alza en los precios del vino para la campaña 2017-2018

Según datos de finales de septiembre de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, la CE estimaba una producción de 145,1 MM hl de vino en la UE durante la campaña 2017/2018, lo que supondría una caída del 14,4 % respecto al año anterior. Esto supone una reducción de 24 MM hl siendo la cifra de producción más baja desde 1982, hace 35 años.

The Guardian ya recogía el pasado 14 de septiembre que Francia se enfrentaba a la peor cosecha de uva desde 1945, con una caída del 18 % sobre el año anterior (año que ya había sido de los más pobres de los últimos años), con zonas especialmente afectadas como Burdeos donde se preveía un 40 % de reducción. El principal motivo, las heladas sufridas en primavera.

Economía Vitícola, el 5 de octubre, informaba igualmente que “El clima extremo” lleva a la Producción vitivinícola de la UE en la campaña 17/18 a un mínimo histórico, anunciando caídas del 16 % en España, 17 % en Francia y 21 % en Italia, sus principales mercados productores. Citaba también las tormentas de granizo y las heladas de primavera junto con la sequía del verano como causas de esta bajada.

La CNN publicaba a mediados de octubre un artículo de Ivana Kottasova en el que titulaba: “Una cosecha desastrosa indica que los precios del vino pueden estar subiendo” y destacaba que Italia Francia y España, países que unidos totalizan la mitad de la producción mundial, se enfrentaban a una de sus peores cosechas en décadas.

Si a todo esto le sumamos que también en Chile se preveía una caída en la producción de uva y los recientes incendios en California, que han devastado algunas de las principales zonas de producción vitícola de los EE.UU., el panorama no era nada halagüeño.

Pues bien, la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) acaba de publicar ayer sus datos y confirma estas previsiones: 246,7 MM hl de producción mundial (-8,2 %) lo que supone 2.201 millones de litros menos que el año pasado.

4/10/17 Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea