La sequía y las altas temperaturas condicionarán la evolución del viñedo y la vendimia en las Denominación de Origen Rioja y Penedès, que este año mantienen evoluciones similares en cuanto a la previsión de la añada. Igualmente, se mantienen las buenas expectativas de calidad para la vendimia 2016.

La sequía arrastrada desde el año pasado -hay que tener en cuenta que de julio a julio la normalidad estaría en una pluviometría en torno a los 500 lit / m2 y este año hasta el 31 de julio han llovido 345 lit / m2- marcará de forma importante el peso de las uvas y por tanto los resultados de la vendimia 2016.

Este año 2016 ha habido una salida de uvas entre un 20% y un 30% superior al año pasado, y los controles de maduración efectuados indican que el peso actual de 100 granos de uva es sensiblemente inferior al año pasado, con zonas en las que es un 40% inferior.

Para la elaboración de los vinos de la D.O. Penedès son necesarios 10.600.000 Kg de uvas blancas y 9.300.000 Kg de uvas tintas. La evolución de las temperaturas y de la climatología en general marcará la evolución de la vendimia en las variedades más tardías.

En cuanto a la calidad, se espera que sea muy buena, también en parte por la buena sanidad de las cepas y uvas.

La sequía y las altas temperaturas condicionan la evolución del viñedo en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que mantiene buenas expectativas de calidad para la vendimia 2016.

En consecuencia, el peso del racimo sigue estabilizado y la maduración alcohólica ha evolucionado bien en Rioja Alta y Rioja Alavesa; mientras que en Rioja Baja se ha ralentizado.

Además, la acidez total disminuye paulatinamente y se acerca ya a valores propios de vendimia, según el Consejo, para el que la climatología de los próximos días será decisiva en el resultado final de la cosecha.

Se considera en este sentido que serán muy beneficiosas las lluvias, que han comenzado a fecha de hoy, si se producen de forma moderada.

Otra de las conclusiones más significativas alude a que el estado vegetativo y sanitario del viñedo sigue siendo, en general, muy bueno, lo que permite mantener excelentes expectativas cuantitativas y cualitativas para la vendimia de 2016.

La vendimia se inició puntualmente el pasado 29 de agosto con las variedades blancas más tempranas y ya está comenzando con el resto de variedades en las zonas más orientales de la DOCa, formado por viñedos riojanos, vascos y navarros.